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¿Cuándo Un Acuerdo No Es Un Acuerdo?

Robin Copland
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© LandFox / Shutterstock.com

He estado observado (y afortunadamente sin participar) como espectador de las prolongadas negociaciones entre meridional del carril, la compañía operadora de trenes (TOC) que realiza los servicios para una gran parte de los "trenes suburbanos" en el sur de Inglaterra y los sindicatos en representación de los maquinistas y guardas. Esto es simplista, pero si usted vive en el sur de Londres y viajar a la ciudad para trabajar, entonces lo más probable es que haga uso de un tren suburbano de estos. ¿No hay trenes suburbanos? Un total caos. Tan simple como eso.

Por lo tanto - la reciente disputa ha sido dolorosa para todos los involucrados. Ahora vamos a añadir un poco de deliciosa mezcla de confusión en la historia; el TOC tiene que lidiar no con uno, sino dos sindicatos.

  • Por un lado, usted tiene el sindicato RMT que representa, en su mayor parte, los conductores. El sindicato RMT se preocupa particularmente por un nuevo método de gestión llamado "Conductor Sólo Operador" (DOO), que busca  reducir radicalmente su poder en esta disputa. Como están las cosas y bajo los acuerdos de mínima intensidad, los trenes no pueden funcionar si no hay un guardia. Bajo el nuevo régimen DOO, el RMT Podría llamar a una huelga, pero, al hacerlo, no cerraría la red. Ellos ven esto como una reducción dramática en su poder (que, para ser justos, lo es).
  • Por otra parte, están los de ASLEF, que representan a los conductores. Para ser justos con ellos, y demostrar solidaridad con sus colegas, se declararon en huelga en apoyo de la oposición de los conductores 'a DOO.

Así que  volviendo al punto. El 2 de febrero de 2017, se anunció que ASLEF había alcanzado un acuerdo con Southern Rail. Los conductores iban a operar  las puertas del tren, pero a cambio, siempre habrá un segundo miembro del personal en todos los trenes. El diablo está en el detalle. Bajo el régimen actual, está segunda persona es un guardia que, entre otras cosas, abre y cierra las puertas y por lo tanto quiere ser un miembro de la RMT. El nuevo acuerdo anunciado por ASLEF y el operador ferroviario es vago. Exactamente ¿quién será este "segundo miembro del personal"?

En un artículo de la BBC del 3 de febrero, se informa que el secretario general adjunto de RMT, Steve Hedley dijo que era "escandaloso que otras personas pensaran que pueden realiar un acuerdo que afecta a nuestros miembros". Y añadió: "Nosotros no estamos limitados por el acuerdo. La disputa sigue adelante".

Aquí está el punto. Cuando estás en una negociación multilateral, discusiones individuales no implican que todos los participantes estén presentes. Hacer público un acuerdo bilateral entre dos de las (en este caso) tres partes - un acuerdo que patentemente no aborda una de las cuestiones fundamentales de la otra parte - bueno, ¡habrá aguas tormentosas, dragones y el final de la tierra como la conocemos!

Continuara….

 

Robin Copland

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