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Motivadores para negociar

Ben Byth
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Hoy por la tarde volviendo a casa en coche, nos ha pasado algo sorprendente en el camino, había un BMW en llamas aparcado y el conductor que había salido del coche, estaba cojeando pidiendo ayuda. Dimos la vuelta inmediatamente y llamamos a los servicios de emergencia. Afortunadamente, el conductor se alejó del vehículo y parecía que no había más pasajeros.

Los bomberos no tardaron mucho en llegar. Tal vez unos minutos como mucho. Estaban tranquilos, eficientes y profesionales mientras atendían el fuego y al conductor, en ese momento,  inconsciente.

Sin embargo, ¡Lo más asombroso fue que el conductor del camión que vino a remolcar el coche, superó a todos los servicios de emergencia - Bomberos, Ambulancias y Policía! Estaba en el accidente casi antes que todos, como una especie de mago, apareciendo de la nada en un abrir y cerrar de ojos.

Después de apagar el fuego y de que los paramédicos atendieran al conductor, le preguntamos al remolcador cómo había logrado llegar tan rápido. Respondió que era su día libre y que estaba sentado en su casa cortando el césped, cuando el jefe le llamó por el incendio de un coche. Era su día libre y ni siquiera estaba de servicio, ¡Pero estaba allí antes que todos!

Mi compañero comentó: “supongo que el dinero habla...” y en esta situación al menos, tenía razón.

No es que los servicios de emergencia fueran lentos, ni mucho menos, eran rápidos y profesionales frente a una situación difícil. Es sólo que, como al conductor del camión se le pagaba por remolque y no por hora, era aún más rápido. Con el dinero como motivador, se fue de su casa tan rápido como un rayo cuando llegó la llamada.

En gran medida, la gente hace cosas porque les interesa hacerlo. O bien hay algún tipo de incentivo o sanción en juego. En el caso del remolcador, existía el incentivo de que, si llegaba antes que las otras compañías de remolque, ganaría dinero.

Walmart ofrece otro gran ejemplo: anticipan la temporada de huracanes y aprovechan la gran red de datos y de la cadena de suministro para poner los productos adecuados en manos de las víctimas en su momento de necesidad. Se preparan con mucha antelación e invierten mucho en el proceso. ¿POR QUÉ?... ¡Porque al hacerlo se benefician! Es por esta razón que los sobrevivientes del huracán Katrina les dirán que los camiones de Walmart llegaron mucho antes que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de los Estados Unidos. También es por esta razón que las agencias gubernamentales se dirigen a las grandes empresas para aprender cómo pueden responder mejor a los desastres... después de Katrina, la Agencia

 

Federal de Manejo de Emergencias de EE.UU. incluso contrató a Bryan Koon, el ex Gerente de Emergencias de Walmart para dirigir la División de Manejo de Emergencias.

La clave aquí es entender los motivos para negociar. Si quieres que alguien salte y acepte tu demanda, recompénsalo por cumplir o sanciónalo por no cumplir.

 

¡Feliz negociación!

 

 

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