Diálogo de besugos

Publicado: nov. 08 , 2012
Autor: Alan Smith

La mujer de un amigo mío se enteró de que su conejo (lo habían tenido en casa desde que era un gazapo) no podía casi oír, y decidió llevarlo al veterinario. El veterinario determinó que el problema estaba en que tenía demasiado pelo dentro de las orejas: se las limpió y volvió a oír bien. Después, indicó a la dueña que para que no volviese a ocurrir, comprase una crema depiladora Veet y le hiciese al conejito una limpieza mensual.

Una vez fuera de la consulta, la mujer entró en una farmacia para comprar la crema depiladora Veet.

Ya en el mostrador, el farmacéutico le dijo: "Si va a utilizar esto para las axilas, no utilice desodorante durante unos días". Ella respondió: "No es para las axilas".

El farmacéutico replicó entonces: "Si va a usarlo para las piernas, no utilice crema hidratante en un par de días". A lo que ella respondió: "Tampoco es para mis piernas. Para su información, es para mi conejo".

"Bueno, entonces no monte en bicicleta un par de semanas", dijo el farmacéutico.

Recientemente leí un artículo que recomendaba que los políticos y los científicos deberían intercambiar sus roles, para que los científicos supieran lo que es la política y los científicos entendieran cómo funciona en el mundo de la investigación. Esto les permitiría ser más eficientes a la hora de negociar y de desarrollar nuevas iniciativas. Los políticos temen que los científicos vivan en su propia burbuja, mientras que los científicos critican a los políticos por su falta de rigor.

Hablar el mismo lenguaje o por lo menos entender a la otra parte es crucial cuando un negociador quiere encontrar una solución que funcione, es decir, que sea aceptable para ambas partes.

Si es el vendedor, necesita comprender cómo funciona el comprador: qué es un éxito para él y qué tiene que conseguir para quedar bien en su compañía. Y viceversa.

Muchas veces entramos en una negociación si darnos cuenta de que, aunque vivimos en el mismo mundo, nuestra perspectiva sobre las cosas puede ser muy distinta. La confusión, la frustración y el conflicto pueden ser el resultado de no entender las diferentes perspectivas.

 

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Mi experiencia es marketing y publicidad. Después de graduarme en Economía, entré en el mundo de la agencia para convertirme a los 28 años, en el MD del mayor proveedor independiente de marketing de Londres.

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