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© Markus Mainka / Shutterstock.com

La Mejor (Peor) Aerolínea Del Mundo

Publicado: ago. 03 , 2017
Autor: Robin Copland

El buque insignia del Reino Unido ha sido la British Airways desde la fusión de British European Airways (BEA) y British Overseas Airways Corporation (BOAC) en 1974. Ha tenido algunos altibajos. En la década de los 70 y a principios de los 80, su reputación era irregular, pero a partir de mediados de los años ochenta, posiblemente durante los siguientes diez a quince años, la aerolínea se convirtió en un verdadero contendiente para el premio de "Mejor aerolínea del mundo". De hecho, una de sus líneas publicitarias de la época era "la aerolínea preferida por el mundo".

Desde entonces la aerolínea, al igual que todos los demás "operadores bandera", ha tenido que aprender a lidiar con aerolíneas competidoras (relativamente) nuevas en el lejano oriente y rutas australianas como la de Qatar, Emirates y Etihad así como revitalizar competidores más viejos como Cathay Pacific y Qantas, mientras que su dominio interno ha sido desafiado por operadores como Ryanair y EasyJet. Tiempos difíciles para una aerolínea nacional en busca de diferentes mercados y utilizando como su centro un antiguo aeródromo de dos pistas que se duplica como el aeropuerto principal de Londres.

Junto a todos estos factores, un paquete de beneficios para el personal de primera línea que el resto de la industria sólo puede observar, y una serie de desastres de relaciones públicas -especialmente este año- que han dañado no sólo los ingresos en ese momento, sino que todo lo intangible cuando se trata de algo tan subjetivo como la experiencia de viaje - la reputación. Francamente, la reputación cuidadosamente arreglada de BA está en harapos y si eso no fuera suficiente, tenemos algunas amenazas de huelgas para lidiar en este verano que hacen que los que tenemos reservados vuelos durante el período de verano, ya sea de vacaciones o negocios están en la cuerda floja - bueno, digamos que no estamos muy contentos.

BA tiene culpa en todo esto, por supuesto (véase el anterior blog) pero esta disputa, curiosamente, es con la tripulación de la "Flota Mixta", representada por el sindicato Unite. Los términos y condiciones originales de la tripulación de vuelo eran inasequibles, por lo que BA dejó de reclutar en esos términos y desde entonces ha estado reclutando a la tripulación de la Flota Mixta. Poco a poco, la tripulación original se jubilará / morirá y la esperanza es que todo el personal de vuelo será de Flota Mixta dentro de los próximos diez años más o menos. El sindicato Unite, en representación de la tripulación, afirma que BA está tomando una línea dura contra los que define como agitadores, es decir, los que tomaron una posición en la último conflicto.

El conflicto no se trata de pagar; ese conflicto se resolvió en enero de este año. El conflicto se trata del estilo de gestión y un temor de que BA está intimidando a determinados individuos objetivo mediante la retirada de las ventajas de viaje y similares. Lamentablemente, BA tiene culpa en esto. Ha habido conflictos internos pasados donde la diferencia entre la gerencia y la unión parecía ser sobre estilo de la gestión más bien que de cualquier otra cosa. Algunos de vosotros recordaréis haber recibido paquetes de papel que contenían sándwiches, condimentos y similares, debido a un largo conflicto entre la aerolínea y su proveedor de restauración, Gate Gourmet en 2005. El problema, aunque interno a Gate Gourmet , Fue causado aparentemente por la negociación agresiva de BA con la compañía.

Aquí está la cosa. La gente tiene buena memoria. Ya se trate de negociadores que se ocupan de un negocio, o - y esto es donde BA realmente tiene que mirar a su tejado - los clientes para los que este último incidente (cualquiera que sea el incidente) es la última gota, van a esperar y se la devolverán, ya sea en forma de retirada laboral o utilizar otra línea aérea y descubrir que es más barato y/o mejor.

El comportamiento competitivo genera posturas competitivas.


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Robin Copland

Sobre el Autor:

Robin Copland
Tengo experiencia en ventas, en marcas como Del Monte, Campbell y Nabisco para reatail, a continuación, trabajé en el sector hotelero, en venta y comercialización de marcas de gama alta como Gleneagles Hotel y el St Andrews Old Course Hotel a un mercado internacional.

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