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Declaración de Apertura

Publicado: mar. 30 , 2017
Autor: Robin Copland

¿Qué sucedió exactamente ayer en la Cámara de los Comunes durante el discurso del Primer Ministro el 29 de mayo? La gente ha felicitado a Theresa May o ha ridiculizado, su largo y predecible discurso, pero sigo sosteniendo que lo que realmente ocurrió fue la declaración de apertura del Reino Unido para la próxima y tortuosa negociación de dos años con la UE.

Olvídese de los 9 meses previos a esta declaración de apertura. Olvídese de las posturas. Olvídese de la charla sobre el "Hard Brexit" y las asociaciones y el acceso al mercado abierto. Olvídelo todo. Ayer en el parlamento es donde comenzó la negociación propiamente dicha. El primer ministro expuso la posición del Reino Unido. Señaló sus objetivos a largo plazo para las negociaciones - los objetivos hacia los cuales espera que sus equipos de negociación apunten.

Quiero que el Reino Unido surja de este período de cambio más fuerte, más justo, más unido y más exterior que nunca. Quiero que seamos un país seguro, próspero y tolerante, un imán para el talento internacional y un hogar para los pioneros e innovadores que moldearán el mundo.

Ella también -y curiosamente- presentó esta declaración en un tono mucho más conciliador que el que había utilizado antes, y estaba interesada en presentar el Brexit como una oportunidad para que ambas partes desarrollaran su relación.

Una serie de personas han utilizado el término “divorcio”. En realidad, prefiero no utilizar el término con la Unión Europea, porque muy a menudo cuando la gente se divorcia no tienen una relación muy buena después. Sus Señorías deberían dejar de considerar este paso, simplemente como una salida de la Unión Europea, y verlo como una oportunidad de construir una nueva relación con la Unión Europea, y eso es lo que vamos a hacer.

También estaba interesada en subrayar que el Reino Unido estaría negociando como Reino Unido, y aprovechó la oportunidad para reiterar que no habrá un referéndum escocés 2.

Es importante que mantengamos unida la unión del Reino Unido. Hay mucho que nos ata y no quiero ver a nadie haciendo el juego constitucional y jugar con el futuro del Reino Unido.

Como una pieza de teatro, la madre de todos los parlamentos entregó. Allí estaba el canciller del Tesoro, Philip Hammond sentado justo detrás de su líder cuando pronunció su declaración. Él será su principal aliado político en el reparto financiero. Sentados justo en el banco estaba su Secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. La casa estaba llena y en buena forma. Cuando habló de una sociedad liberal y democrática, los demócratas liberales de la casa se burlaron. Para ser justos, no tienen muchas ocasiones de gozar y ser el centro de atención, por lo que aprovecharon al máximo.

¿Hay lecciones aquí para los negociadores? Creo que hay

  • La única y única posibilidad de que un negociador llegue a hacer una declaración planificada, para crear una buena primera impresión está en una declaración de apertura planificada y ensayada.
  • Puede establecer el tono de la reunión
  • Puede definir sus objetivos generales
  • Puede establecer cualquier principio, así como los principios rectores
  • Puede resaltar lo que es y lo que no es negociable
  • Puede fijar la agenda.

Felicito el valor de una declaración de apertura bien preparada y presentada en casa...

 

Robin Copland


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Sobre el Autor:

Robin Copland
Tengo experiencia en ventas, en marcas como Del Monte, Campbell y Nabisco para reatail, a continuación, trabajé en el sector hotelero, en venta y comercialización de marcas de gama alta como Gleneagles Hotel y el St Andrews Old Course Hotel a un mercado internacional.

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Dos son compañía; 27 es una multitud. Puede ser complicado negociar con una sola parte, pero cuando hay 27 intereses divergentes en el otro lado de la mesa, se vuelve aún más difícil. Eso es solo parte del desafío que el gobierno del Reino Unido tiene en sus negociaciones Brexit. En la mayoría de las negociaciones, el negociador no está negociando para su propio beneficio; casi siempre representan una coalición de intereses. Si esa coalición está unida en su mandato al negociador, entonces él o ella pueden tener muy poco margen de maniobra. Cualquier concesión más allá del mandato tendrá que volver a la coalición para su aprobación. Sin embargo, si hay desunión entre la coalición, entonces la habilidad del negociador para llegar a un acuerdo es fatalmente defectuosa…

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