Una Reformulación Ganadora

Publicado: nov. 13 , 2014
Autor: Robin Coplan

Se ha llorado mucho entre las clases políticas en el Reino Unido y, tal vez sea predecible a lo que promete ser la elección más extraña en la historia reciente, se trata de dinero y la Unión Europea.

El mes pasado (octubre 2014), repentinamente fue anunciado en grandes titulares que Gran Bretaña tendría que pagar £1.7 billones a la UE. El primer ministro británico, David Cameron, rápidamente reprocho públicamente a la UE por el procedimiento que había adoptado al hacer el anuncio, por el momento de hacerlo y por la cantidad de dinero. Tal vez debería decir que aunque la cantidad, sin duda hace llorar visto desde una punto de vista microeconómico, a gran escala, en realidad es relativamente pequeña.

No obstante, Cameron tuvo que lidiar con eso. Cameron se vio amenazado, a un año de las elecciones, por el Partido Laborista en la oposición y por el nuevo partido, UKip, cuya única razón de ser es sacar al Reino Unido de la UE. UKip está ganando terreno entre los votantes descontentos por el traspaso de poderes legislativos desde Londres a Bruselas, esto fue desde su punto de vista una buena oportunidad. El Partico Laborista, como es tradicional en el Reino Unido, utiliza cualquier oportunidad para “oponerse”, por lo que un agujero de £1.7 billones en las cuentas del país – sin importar cuán pequeño es el número realmente – presenta una gran oportunidad para hacer una travesura.

Así que Cameron se mostró enojado en público; George Osborne, el ministro de hacienda, se enojó; Nigel Farage, líder del UKip, bebió varias cervezas, fumó algunos cigarrillos y se frotó las manos con regocijo con esta oportunidad que se le presentó; Ed Balls, el canciller, se mostró justo. Todo era muy divertido y también un gran teatro político para aquellos que disfrutamos de estas cosas.

Por último, se anunció que el equipo negociador Cameron/Osborne, habían regresado, agitando un pedazo de papel en la escalera del avión y anunciando que todo estaba bien con el mundo. En virtud de un acuerdo que habían “golpeado” con esos desagradables Eurócratas en Bruselas, la cantidad real se había reducido a la mitad y el pago se había retrasado hasta después de las elecciones generales en el Reino Unido.

Ed Balls dijo que Cameron y Osborne estaban ocultando información, y que como mucho habían obtenido un descuento  – pero no había cambiado la cantidad de dinero desde la UE. Nigel Farage dijo en el programa “The Agenda” que la Gran Bretaña debería decirle a la Unión Europea que “haga lo que quiera” con el proyecto de ley £1.7 billones. Cuando se le pregunto  qué iba a hacer, Farage dijo, “Yo no pagaría hoy. Nunca”.

Y luego, el 8 de noviembre, The Guardian los explica todo. Si, había habido una negociación, pero había habido una reformulación significativa del acuerdo. Esta reformulación permitía al Gobierno del Reino Unido proclamar una victoria moral significativa (pago aplazado y la inclusión de una bonificación existente para hacer el acuerdo más aceptable desde la perspectiva del electorado del Reino Unido), a la vez que garantizaba a la UE el ingreso de un dinero muy necesario.

Los negociadores algunas veces hacer difícil la vida para la otra parte, mediante la imposición de un acuerdo que es muy difícil de vender a sus superiores/constituyentes. El negociador hábil siempre intentará reformular un acuerdo poco apetecible, para hacerlo más vendible para su gente.

 

Robin Coplan


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Dos son compañía; 27 es una multitud. Puede ser complicado negociar con una sola parte, pero cuando hay 27 intereses divergentes en el otro lado de la mesa, se vuelve aún más difícil. Eso es solo parte del desafío que el gobierno del Reino Unido tiene en sus negociaciones Brexit. En la mayoría de las negociaciones, el negociador no está negociando para su propio beneficio; casi siempre representan una coalición de intereses. Si esa coalición está unida en su mandato al negociador, entonces él o ella pueden tener muy poco margen de maniobra. Cualquier concesión más allá del mandato tendrá que volver a la coalición para su aprobación. Sin embargo, si hay desunión entre la coalición, entonces la habilidad del negociador para llegar a un acuerdo es fatalmente defectuosa…

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