Una Estrategia Mejor Preparada

Publicado: may. 29 , 2014
Autor: Stephen White

Hasta ayer pensaba que la oferta por el gigante farmacéutico Pfizer por la gigante AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, iba a ser un fiasco. La primera noticia fue a principios de mayo, cuando se presento una oferta de £50 por acción. La fusión crearía la mayor empresa farmacéutica del mundo. Se basaba en dos premisas, en primer lugar que AstraZeneca era débil, debido a que su cartera de productos contiene una serie de medicamentos de alta rentabilidad que se aproximaban al final de su protección de patente, y con nada más en el armario de I+D para remplazarlos, y en segundo lugar porque la permitiría a Pfizer trasladar su cede central al Reino Unido y ahorrar un montón de impuestos.

Después de leer las noticias, creía que una vez Pfizer había tomado la iniciativa se produciría la fusión. AstraZeneca se mostró hostil a la idea, el gobierno británico no se sentía cómodo por la falta de garantías que habían dado los directores de Pfizer sobre la protección del empleo, y el gobierno de EE.UU. protestaba contra la evasión fiscal. Pero Pfizer continuo persiguiendo a su presa, lo que hace que revisara su oferta a £53,50 por acción y luego una oferta “final” de £55, valorando AstraZeneca en más de $100 mil millones. La oferta fue rechazada por la junta directiva de AstraZeneca dos horas después. Y este es el final.

Después leí el informe de Reuters por Ben Hirschler que me dio una perspectiva completamente diferente. Puede leer el informe aquí. Pfizer no solo había estado planeando esta adquisición durante meses, sino que había iniciado conversaciones con el equipo de alta dirección de AstraZeneca en noviembre, hace 7 meses. Esta no fue un fiasco. Fue cuidadosamente planificada. Y una vez que sabían que iban a comprarlos, AstraZeneca tuvo meses para preparar su defensa de negociación, que empezó en enero con las previsiones inesperadas de un aumento de sus ventas, que logró elevar el precio de sus acciones, por lo que hacia de la empresa un pescado más caro para pescar.

Desde la perspectiva de los negociadores es interesante especular por que la estrategia de Pfizer, sin duda, desarrollada por los analistas, ha sido un fracaso rotundo. Por supuesto sabían que la junta de Astra se resistiría, pero también sabían que los que toman las decisiones reales en estos acuerdos con los inversores institucionales, que son los dueños de las acciones. Si el precio es correcto ellos obligarían a la junta a aceptar la oferta. Atra fue capaz de aumentar el precio de la acción con sus previsiones sobre las futuras ventas y comentarios alcistas en las conferencias médicas sobre el desarrollo futuro de medicamentos, y esto hizo que los accionistas creyeran que podrían conseguir más. Una visión actual del experto, es que Pfizer tendrá que ofrecer £58,50 por acción para tener alguna posibilidad de éxito.

Así que creo que tenían mal el precio, no la propuesta inicial. Que si hubiera tenido éxito, indicaría que habían empezado muy alto, pero la oferta “final” era manifiestamente insuficiente.

Los estrategas también se equivocaron del momento. Pfizer debería haber actuado antes, a finales del año pasado. Esto habría dado a Astra menos tiempo para elaborar una defensa, y menos tiempo para hacer relaciones públicas que impulsaron el precio de las acciones.

Pero tal vez Pfizer esta  haciendo un juego a largo plazo. A pesar de que han hecho su oferta “final”, las normas de la Bolsa les permiten volver a atacar AstraZeneca en noviembre, o incluso antes, en agosto, si hay una invitación unilateral de Astra para hablar. Una bajada de precio, podría persuadir a los inversores que no conseguirán mucho más si hay una segunda oportunidad.

Lea este blog. Y continúe tomándose las pastillas!

 

Stephen White


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Sobre el Autor:

Stephen White
Mi formación es en ventas y marketing. Estudie Derecho en la Universidad y trabajé para 2 importantes empresas de embalaje durante 13 años en ventas y gestión de ventas. Me uní a John McMillan y a Scotwork en 1984. Durante los siguientes 25 años juntos con nuestro equipo ofrecemos formación y consultoría, construí el negocio global y desarrollé la cartera de productos de Scotwork.

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