Activismo y Negociación

Publicado: nov. 21 , 2013
Autor: Stephen White

Es curioso como las noticias a menudo convergen y chocan. Periódicos en todo el mundo publicaron hoy la audiencia de los tribunales de San Petersburgo en el día de ayer, que culmino con la libertad bajo fianza de ocho activistas de Greenpeace, que intentaron escalar una plataforma petrolífera en el mar de Pechora en septiembre. También hoy, se publicó en primera página en el “The Moscow Times”, la acción antiterrorista llevada a cabo en Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de invierno, contra activistas que están a favor del medio ambiente, y que están en contra de los Juegos, y que se saldo con la detención de uno de sus líderes durante cuatro horas en el aeropuerto, sobre la base de que parecía un terrorista. Puede leer la noticia completa aquí.

El activismo es una forma de persuasión.  Utiliza diversos métodos, tales como la desobediencia civil, resistencia, manifestaciones, y publicidad, que buscan promover eventos que provoquen el cambio en el statu quo político, social, económico o ambiental. Ejemplos como la revolución francesa, el movimiento sufragista y la campaña de los derechos civiles, dan testimonio del poder y la antigüedad del activismo.

¿Es el activismo una herramienta para el negociador? La respuesta es sí, y es mucho más común de lo que podríamos imaginar. Las organizaciones comerciales utilizan los grupos de presión para promover sus intereses y estructurar las expectativas de sus contrapartes políticas o regulatorias, antes de que comiences las negociaciones. El tabaco y los lobbies farmacéuticos son algunos ejemplos. El activismo por parte de los consumidores es a menudo conceptualizado y apoyado por los grupos de presión, por ejemplo en Australia y el Reino Unido, donde el sentimiento publico presiona a los minoristas para que modifiquen sus relaciones con los agricultores locales. Por supuesto, el activismo es a menudo un proceso de dos direcciones, con ambas partes intentando persuadir a la otra, y el ganador es el que probablemente tenga más dinero en su bolsillo.

¿Y a nivel personal? Los sindicatos a menudo se convierten en grupos de activistas con su comportamiento durante los períodos de conflictos laborales. A veces se manifiestan contra una empresa o un sector industrial en particular. Recientemente, un sindicato fue aún más personal. En el reciente conflicto sobre el cierre de la refinería de petróleo en Escocia, varios miembros del sindicato Unite, fueron a las casas de varios miembros del equipo directivo con el objetivo especifico de intimidar – más tarde el sindicato llamo a esta actividad “la ventaja del activismo”, definido en su página web como “un proceso mediante el cual el sindicato compromete recursos y tiempo para hacer que todas las partes interesadas conozcan el trato recibido por los miembros de Unite a manos de un empresario”.

Por definición, el activismo es una actividad de grupo, por lo que puede ser difícil para una sola persona utilizar esta técnica como parte de su estrategia de negociación. No es así. Un hospital en la región central del Reino Unido, contribuyo a la muerte innecesaria de cientos de pacientes a través de las malas prácticas de las enfermeras. La postura inicial del hospital fue negarse a indemnizar a los familiares de las victimas – sólo como resultado de que algunas personas crearon grupos activistas e hicieron campañas de presión, lograron que el hospital (y el Servicio Nacional de Salud) reconsideraran su postura y cambiaran su posición-

 

Stephen White


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Sobre el Autor:

Stephen White
Mi formación es en ventas y marketing. Estudie Derecho en la Universidad y trabajé para 2 importantes empresas de embalaje durante 13 años en ventas y gestión de ventas. Me uní a John McMillan y a Scotwork en 1984. Durante los siguientes 25 años juntos con nuestro equipo ofrecemos formación y consultoría, construí el negocio global y desarrollé la cartera de productos de Scotwork.

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